www.ciudaddegijon.org

Gijón Verano 2001

Crónica de las pruebas deportivas 

organizadas por el C.N. Ciudad de Gijón


XXII TRAVESÍA DE LA PLAYA DE SAN LORENZO

La travesía de la principal playa gijonesa obtuvo su mayor éxito de la historia en cuanto al número de participantes que la completaron: 110, 38 más que el año anterior cuando también se disputó muy a finales de julio. El día 29 de este mes se presentó muy luminoso y el recorrido entre las dos boyas discurrió sin incidentes sobre un mar que puso lo mejor por su parte tanto en temperatura como en calma, con una suave corriente a favor. En el Paseo de El Muro los espectadores apoyados en la barandilla se congregan desde La Escalerona hasta la Iglesia de San Pedro para seguir el último tramo de la prueba y ver la llegada de los intrépidos nadadores de todas las categorías. 

La victoria absoluta fue conseguida por Hernán García (R.G.C.C.) sin gran oposición por parte de otros nadadores de su categoría y con la significativa ausencia del vencedor del año pasado, Adrián Martínez, del Santa Olaya. Muy notables fueron los resultados de Saúl Castellanos y Adrián Lorenzo (los dos del C.N.S.O.), de la categoría de menores que entraron en el mismo minuto que el nadador argentino, en los puestos segundo y tercero. La cuarta y quinta plaza sí fue para dos deportistas de la categoría de mayores, Guillermo Sanmartino (C.N.S.O.) y Claudio Suárez-LLedó (R.G.C.C.). Este último nos sorprendió felizmente a todos subiendo al podium, pues es hijo de uno de los más destacados nadadores veteranos de nuestro club. Héctor Álvarez (C.N. Oviedo, 8º el año anterior) fue sexto absoluto precediendo a una nueva vencedora y compañera suya de equipo, Julia Díaz, además 1ª en la categoría de menores femenina. La olayista Jessica Traviesa, 2ª fémina, ascendió al cajón como primera de su actual categoría (mayores femenina). 

Veteranos-as

El hasta ahora desconocido Tomás Feo, inscrito como independiente y en la categoría de veteranos (más de 30 años) llegó en novena posición absoluta, con casi dos minutos de ventaja sobre Luis Rollán y el ex-campeón de Asturias de Triatlón Julio C. Álvarez ambos federados con el Club Natación Santa Olaya. Los habituales en el podium de otros años en la mencionada categoría o no se presentaron o fueron relegados varios puestos por otros nadadores más rápidos, lo que esperamos que sirva a estos de acicate de cara  a la prueba de Poniente. La copa para la primera dama veterana la ganó Begoña Blanco (C.N.S.O.) que había sido 2ª en el 2000. La independiente Nicol Holzenthatn fue ahora 2ª y Dolores Muñoz sería 3ª y la única deportista del C.N. Ciudad de Gijón que alcanzase el podium de entre todas las categorías.

Índice

V ACUATLÓN CIUDAD DE GIJÓN

             Vamos a incluir también este año el comentario de esta prueba en su quinta edición  que se celebra ininterrumpidamente desde 1997 en la Playa de Poniente, pero antes de nada la definiremos brevemente: el Acuatlón es una modalidad deportiva combinada, reglamentada por la Federación de Triatlón. Consta de dos carreras a pie entre las cuales se incluye una prueba de natación. El gallego Iván Raña es el Campeón del Mundo de la especialidad, además de Subcampeón de Europa de Duatlón y Diploma Olímpico de Triatlón. Este año fue espectador de excepción de la prueba gijonesa.

            Las distancias anunciadas eran de 2000 mts. para cada una de las carreras a pie (resultaron menos metros) y de 1200 mts. para la natación, siendo la hora de inicio prevista las 18:00 pero el 1 de Agosto de 2001 resultó ser uno de los días más calurosos y soleados del año y el grado de ocupación de la Playa de Poniente sería tal que resultó imposible disputarlo en ese momento, por lo cual se retrasó 60 minutos más.

            Cuando se pudo dar la salida más de cuarenta deportistas se lanzaron a efectuar la primera carrera a pie, ida y vuelta por la orilla, destacándose aquí David González de Los Tritones, Rufino Pérez y Jaime Menéndez del C.N. Gijón, además de varios atletas del Santa Olaya y Héctor Roldán del Casino Segovia. Las chicas, siete en total, salieron también muy rápido, pero al acabar esta primera fase Begoña Arroyo (C.N.S.O.) iba en cabeza seguida de la avilesina Marta Bernardo y la triatleta Amparo Conde de Los Tritones.

            En el agua y con estas distancias los nadadores siempre salen favorecidos, con lo cual ahora nos encontramos con una nueva clasificación provisional en la que el mejor es Daniel Giraldo (C.N.S.O.) que ha remontado siete puestos seguido por Adrián Lorenzo (recordemos que ha sido 3º absoluto en la travesía de San Lorenzo dos días antes). Omar González, este año independiente, y muy experimentado en este deporte ocupa el tercer lugar, seguido por Sergio García del Club Las Mestas y por Jessica Traviesa (C.N.S.O.) que ha logrado la quinta posición absoluta. 

            La última carrera a pie nos da la clasificación final: el nadador Daniel Giraldo (juvenil) se ha convertido un líder sólido que resistió el empuje de Adrián Lorenzo (también juvenil) el cual desde luego ha mejorado enormemente este invierno. El tercero en la meta es Sergio García (júnior) que adelantó a pie al siempre combativo Omar González (senior). David González a la postre quinto en la general (senior) mantuvo su ventaja sobre el también senior Jaime Menéndez a quien de nuevo un juvenil, Marcos González (C.N.S.O.), llegó a tener a tiro. La octava plaza de la clasificación absoluta del Acuatlón la ocupó la juvenil Marta Bernardo (C.N. Avilés), más completa que su rival Jessica Traviesa (10ª), y ambas superaron en la natación a Begoña Arroyo que finalmente cedió puestos en la carrera a pie. El noveno absoluto fue el veterano del club organizador Carlos Trejo (muy apoyado por Daniel, su hijo de dos años).

            Sin duda se trató de una prueba muy animada en la que destacó la alternancia de posiciones en todas sus fases con continuos cambios en la clasificación, dado que no hay en Asturias especialistas en esta modalidad, si bien la fase de natación parece ser la más importante de los tres segmentos.

Índice

 

VII TRAVESÍA DE LA PLAYA DE PONIENTE

Se  disputó el 5 de agosto de 2001 como siempre organizada por el Club Natación Ciudad de Gijón y dirigida por su presidente Ángel Fernández. La prueba rozó en esta edición con el centenar de inscritos sin llegar por ello a superar el record de participación de 1999. La competición se inicia, como es habitual con una corta carrera hasta el agua, para así efectuar el recorrido de ida y vuelta por las cálidas aguas de la segunda playa en extensión de nuestro concejo.

El vencedor absoluto fue Adrián Lorenzo, seguido por Guillermo Sanmartino (3º el año anterior), ambos del  C.N. Santa Olaya. El goteo de nadadores en la llegada fue continuo y nos trajo ahora  a dos deportistas del C.N. Ciudad de Oviedo: Diego Moreno y Julia Díaz que distanció en pocos segundos a su rival Jessica Traviesa (C.N.S.O.)

Los veteranos repitieron líder con Tomás Feo, sexto absoluto, a 48 segundos de Adrián Lorenzo. El Oly Luis Rollán volvió a ser segundo como en San Lorenzo aunque redujo su tiempo con  respecto al vencedor, mientras que el  leonés J. Luis Fernández (C.N. Gijón) primero de la categoría en el 2000 esta vez obtuvo la medalla de bronce. Begoña Blanco (C.N.S.O.) obtuvo un resultado idéntico al que consiguió en la edición anterior y se proclamó vencedora en veteranas, sin apenas oposición, pues las otras cuatro (éste número es récord) se presentaron como mínimo 5minutos más tarde en la meta: 2ª Natalia Flaquer (C.N. Avilés) y 3ª Carmen de Fez (C.N. Oviedo).

El problema de la presencia de las motos acuáticas del  año anterior fue felizmente solucionado con la presencia de una lancha de la Cruz Roja en el canal de entrada de la playa para impedir su acceso.

 

Índice
 

XLV TRAVESÍA EL MUSEL-GIJÓN

De nuevo la participación de nadadores de fuera de Asturias fue mayor que en las últimas ediciones, sin por ello menospreciar la intervención de deportistas regionales que como siempre intentan alzarse con la victoria en la más bella prueba de nuestra Comunidad.

La salida, debido a la ya citada numerosa inscripción, no se efectuó desde dentro del agua en el Musel, pues el traslado de los nadadores no se realizó en la lancha de Canteli. Este año un autobús municipal los trasladó a través de todo Gijón provocando más de una situación cómica. Así pues la salida se situó en la escollera del Rendiello y repitiendo la carrera del año pasado Zeus Pérez, del Santa Olaya enfiló en solitario hacia el mar abierto para recorrer los casi cuatro kilómetros hasta la llegada en el Puerto Deportivo de Gijón.

El mar ayudó más que en otras ediciones y si bien el  nadador del Oly no logró batir el récord en esta prueba (tiene el 2º mejor tiempo de las historia), la mayoría sí lo hicieron, con lo cual será difícil que volvamos a ver tiempos similares en muchos años. En el podio le escoltaron sus compañeros Saúl Castellanos y Mauro Muñiz que iban en el grupo perseguidor a unos cuatro minutos de distancia. Con ellos entraron Héctor Álvarez del equipo de la capital, Pablo Lamelas, del Covadonga y Mason T. Bailey, el veterano norteamericano de San Diego que veranea entre nosotros y arrasa en su categoría. Javier Sánchez del C.N. Cartago y vencedor el año pasado fue segundo seguido por Julio C. Álvarez  (C.N.S.O.), tercero en su primera participación. Las chicas se rindieron ante Jessica Traviesa y se repartieron el podium por clubes: 2ª Anabel Montes (C.N. Oviedo), 3ª Guadalupe Pariente(C.N.S.O.). Begoña Blanco (C.N.S.O.) fue en esta ocasión la única veterana

Índice
 

VI TRAVESÍA DEL CANTÁBRICO

 

Con motivo de la conmemoración del Día de Asturias en el entorno de la playa de Poniente de Gijón, volvimos a disputar una travesía en sus aguas. Habían pasado casi dos décadas desde la última vez que se celebró una prueba similar, pues si bien se dió la salida desde la Playa de San Lorenzo, la meta tradicional se ubicaba en el antiguo Puerto Pesquero, hoy Deportivo. La celebración de los actos institucionales de la fiesta autonómica se tiñeron de tintes deportistas con la llegada de los participantes que venían nadando desde las proximidades de "La Escalerona" en el arenal de San Lorenzo. Allí se arrojaron al agua algo menos del medio centenar de inscritos que no se sintieron solos en ningún momento porque el recorrido que perfila la costa de nuestra ciudad se ha descubierto como de gran belleza y vistosidad.

En la salida el numerosísimo público presente observó con curiosidad como los nadadores se sumergían bajo las olas hasta pasar la rompiente y muchos de ellos les acompañaron con la mirada desde lo alto del Cerro de Santa Catalina para, aprisa y corriendo, contemplar la llegada a el centro de la Playa de Poniente.

La prueba, veloz y arriesgada, fue dominada por Zeus Pérez (vencedor en El Musel-Gijón) que se anotó una nueva victoria este verano y así el nadador del C.N. Santa Olaya puso en fila tras de él a Hernán García (vencedor en San Lorenzo), Saúl Castellanos (2º en San Lorenzo y El Musel), y a Héctor Álvarez (2º en Candás ). Adrián Lorenzo (vencedor en Poniente) no tuvo el día y no pudo llegar entre los 10 primeros aunque hizo 3º en menores, siendo 2º su tocayo Fernández del R.G.C.C. El leonés Tomás Feo fue el mejor veterano, 7º de la general y tras el recibieron trofeos José L. Fernández e Ignacio González, ambos del Ciudad de Gijón.

Ninguna mujer veterana afrontó esta prueba, pero las cinco chicas que tomaron la salida si brillaron por su competitividad, siendo la olayista Jessica Traviesa la que arribó a la playa en primer lugar ante Anabel Montes (menor) C.N. Oviedo, Amelia Fernández, (menor) C.N. Oviedo, Guadalupe Pariente del Covadonga y Eva Martínez (menor) C.N.S.O.

Hay que resaltar por último que en la entrega de premios los vencedores recibieron además del trofeo, una bandera de Asturias, que les fue entregada por Daniel Gutiérrez, Consejero de Deportes y Mª Paz Felgueroso, Alcaldesa de Gijón. Ángel Fernández, Presidente del Club Natación Ciudad de Gijón y organizador de todas las travesías también entregó trofeos y medallas en un acto que resultó brillante ante varios miles de personas las cuales disfrutaban de un excepcional Día de Asturias.

 

 

Índice

 

LI TRAVESÍA DE LOS PUERTOS. “MEMORIAL PANCHANO”

Despedimos las travesías en el antiguo Muelle Pesquero de Gijón conmemorando un nuevo Memorial Panchano, una prueba veterana en la que se da una salida por categoría e incluyendo a ambos sexos. En la primera, la de menores Saúl Castellanos (C.N.S.O.) salió como una posta y se desmarcó de otro gijones del Covadonga, Adrián Hernández, que a su vez estableció una notable ventaja sobre el pelotón perseguidor encabezado por Julián Vázquez del C.N. Oviedo. Aquí llegó la primera fémina, la olayista Eva Artime que nadó confiada ante Eita Trapiello del  equipo de Oviedo y Yaiza Barrio del C.N.S.O. 

La segunda también fue dada por el estampido de un volador y de la misma manera Adrián Martínez (C.N.S.O.) aprovechó para lanzarse en pos de la victoria. El grupista Claudio Suárez-LLedó obtuvo su recompensa a sus esfuerzos durante todo el verano alcanzando la meta en segundo lugar y Adrián Lorenzo, del Santa Olaya, habitual en los podios de este verano, recibiría el trofeo del tercer clasificado. Jessica Traviesa participó con la única rivalidad de sus compañeros masculinos y obtuvo un registro en el cronómetro que la permitió situarse en noveno lugar absoluto o sexto de mayores, como se prefiera.

Finalmente los animosos veteranos tomaron la salida un poco despistados por el "original chupinazo" pero a los 200 metros las cosas ya estaban en su sitio y la carrera a nado era comandada por Javier Carnero del Ciudad de Gijón y Carlos Trejo del R.G.C.C. Tras ellos se situaba un nutrido grupo sin un líder claro. En las últimas brazadas el luanquín que nada con el club organizador tuvo un error de orientación que supo aprovechar bien Carlos Trejo obteniendo una aplaudida victoria. La tercera plaza fue para otro habitual de las travesías, Fernando Alonso, C.N. Gijón, que llegó a tener a tiro a Carnero.

Confiamos en que estas crónicas de las travesías hayan sido de vuestro agrado y en que sirvan para animaros a inscribiros el verano que viene, pues creemos que aunque vuestro nombre no aparezca en ellas (hubo cientos de participantes) todos debemos recordar que lo importante no es ganar....

 

Índice

Información sobre el

Club Natación Ciudad de Gijón

www.ciudaddegijon.org